Cómo mantener la calma en tiempos de incertidumbre

Las circunstancias externas cambiarán y cambiarán a lo largo de toda nuestra vida y en ocasiones es difícil mantener la calma. Nuestras relaciones, trabajo, situaciones de vida y salud inevitablemente evolucionarán en formas fuera de nuestro control. Es probable que experimentes períodos en los que la vida se siente desafiante y abrumadora, pero cultivar un fuerte sentido de ecuanimidad y conexión con uno mismo te permite navegar por los altibajos de la vida e inevitablemente regresar a un estado de paz.

Cuando tienes una conexión profunda con tu centro, la paz se convierte en tu valor predeterminado, por lo que no importa lo que la vida te depare y el espectro de emociones que experimentes, hay un trasfondo tranquilo al que siempre puedes regresar. Entonces, ¿Cómo te mantienes centrado cuando tus circunstancias externas son inestables e inciertas? Tener un compromiso con la práctica diaria y tiempo en el día para nutrir la paz nos permite encarnar este estado rápida y fácilmente. Por supuesto, habrá momentos en los que acceder a la paz se sienta desafiante, pero al conectarnos intencionalmente con nosotros mismos, podemos aprender a montar nuestras olas emocionales con la confianza de que pasarán.

Algunas formas poderosas para sentirte centrado y en paz sin importar las circunstancias externas.

Crea un espacio sagrado donde tener calma

Nuestro espacio físico puede ser un catalizador para nuestra paz y sanación o crear más caos en nuestras mentes y cuerpos. El desorden, o los entornos caóticos pueden crear malestar en la mente y el cuerpo sin que nos demos cuenta. Durante tiempos inciertos, es esencial que sintamos que tenemos un espacio seguro para retirarnos, un lugar que se sienta acogedor y nutritivo para apoyarnos. Concéntrate en hacer que tu espacio se sienta más sagrado. Esta podría ser toda tu casa o solo una habitación de tu casa que desees dedicar. Despeja el desorden, tómate el tiempo para limpiar, compra algunas flores o una planta para que tu espacio sea visualmente atractivo. Coloca velas y crea un entorno que te parezca bello e incorpora olores relajantes y calidez. Toma pequeños pasos para hacer que tu espacio se sienta seguro mientras navegas por los cambios que estás experimentando.

Tenemos una corriente de paz, amor y vitalidad corriendo en todo momento; es solo cuestión de despejar la mente lo suficiente para acceder a ese espacio. Tomar momentos intencionales de nuestro día para practicar volver a casa con nosotros mismos puede ayudarnos a comenzar a vivir una vida conectada con nuestro centro y menos impactada por el mundo que nos rodea.

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Estabilidad y calma a través de la rutina

En Ayurveda, dinacharya es el término sánscrito para la rutina diaria. Tener una rutina diaria es muy venerado en la tradición ayurvédica y apoya el bienestar y la nutrición óptimos. La rutina también es increíblemente sólida y puede apoyar nuestra paz cuando navegamos por la incertidumbre. Comienza poco a poco identificando una práctica o ritual que te haga sentir bien y conectado contigo mismo, y hazlo de la misma manera todos los días. Si te sientes manejable, crea una rutina matutina o vespertina que consista en una práctica o dos que te hagan sentir nutrido, como tomar un té, enjuagarse con aceite, caminar al aire libre o escribir un diario. Crear una rutina sólida nos ayuda a sentirnos estables y apoyados y agrega estructura a nuestros días, lo que puede ser muy útil cuando cambian nuestras circunstancias externas.

Algunos consejos ayurvédicos para incluir a tu rutina

  • Trata de acostarte antes de las 10:00 y levantarte a las 6:00.
  • Medita y respira lenta y profundamente por la mañana para calmar el sistema nervioso y cambiar la fisiología hacia la curación y el equilibrio.
  • Bebe agua tibia con limón o jengibre por la mañana para estimular la digestión del día.
  • Haz algún movimiento consciente durante el día para activar la circulación y aligerar el cuerpo. Incluso levantarte cada media hora y caminar por tu casa o hacer algunos estiramientos cortos beneficiará a tu cuerpo.
  • Come tu comida más grande en el almuerzo con un desayuno y una cena ligeros según tu nivel de hambre.
  • Concéntrate en una alimentación basada en plantas para reequilibrar el intestino.
  • Bebe un poco de agua tibia o infusiones de hierbas saludables durante todo el día.
  • Tómate un tiempo antes de acostarte para cuidarte con un baño tibio o un suave masaje con aceite.

Conéctate con tu cuerpo

Nuestro cuerpo alberga una profunda sabiduría innata y es el hogar de nuestra intuición. Muchos de nosotros pasamos mucho más tiempo viviendo en nuestras cabezas que en nuestros cuerpos, usando la mente pensante para navegar nuestras vidas en lugar de sentir y estar presentes. Conectarnos intencionalmente con nuestros cuerpos puede ayudarnos a crear calma mental y claridad, permitiéndonos vivir en el momento presente.

La conexión con tu cuerpo se puede hacer de cualquier manera que te haga sentir completamente presente, enfocándote en la sensación física más que en la charla mental. El movimiento consciente es una forma poderosa de conectarse con el cuerpo. Caminatas lentas al aire libre, yoga suave, pilates y qi gong son hermosas opciones para nutrir y conectar con nuestra forma física. La respiración también es una excelente forma de conectar con el cuerpo. Meditar en la sensación de la respiración puede ayudar a traer nuestra mente al presente. Abhyanga o un masaje ayurvédico con aceite tibio puede ayudar a calmar la mente y dirigir nuestra conciencia a las sensaciones del cuerpo. Calienta aceite de sésamo y masajea tu cuerpo con movimientos ascendentes durante unos 15 minutos, comenzando por los pies y avanzando hacia arriba. Tómate el tiempo para sentir las sensaciones que el masaje va creando en su cuerpo.

Pasa tiempo en silencio

Cuando nuestras circunstancias externas cambian y cambian, la vida puede parecer ruidosa y abrumadora. Eliminar el ruido del mundo exterior y retirarnos en silencio puede permitirnos conectarnos con nuestra intuición y un conocimiento superior. Crea momentos de silencio diarios intencionales donde puedas relajarte, respirar y conectarte. Este silencio puede ser a través de la práctica de meditación estructurada, pasando tiempo en la naturaleza, o a través de la oración y la comunicación con el universo o un poder superior para que te guíe. Encuentra un momento y un lugar donde puedas sentarte y permitir que todo se calme y calme la mente y el cuerpo.

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